Don Rafa nació un 29 de agosto de 1926 en Puerta de Tierra en San Juan de Puerto Rico. ingresó a El Gran Combo el 26 de mayo de 1962.
En un día especial para la música latinoamericana y en especial para los seguidores de la salsa, el maestro Rafael Ithier, fundador de la icónica Orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, celebra hoy su 98º cumpleaños. La noticia ha resonado no solo en Puerto Rico, sino también en diversas ciudades de América Latina, incluyendo a Barranquilla, donde la música de El Gran Combo ha dejado una huella imborrable.
La orquesta, conocida cariñosamente como «La Universidad de la Salsa,» hizo llegar su mensaje de alegría a través de su cuenta oficial de Facebook: “Nuestra gran familia de El Gran Combo de Puerto Rico está de fiesta. Hoy está de celebración nuestro fundador, el maestro Rafael Ithier. Muchas bendiciones de parte de todos nosotros tu orquesta, familia y amigos. ¡Felicidades!”
Famosos de la música y la televisión han unido sus voces en este día para rendir homenaje al maestro Ithier. La presentadora Jailene Cintrón, reconocida figura de la televisión puertorriqueña, no escatimó en palabras para elogiar su legado: “Hoy celebramos la vida de un ser que no solo todos los puertorriqueños, sino el mundo entero, lo quiere, admira y respeta. A nuestro Rafa, que el Señor continúe bendiciendo su vida con mucha salud y siempre rodeado de sus más preciados tesoros, su amada familia. ¡Te amamos!”
La influencia de Rafael Ithier y El Gran Combo ha transcendido generaciones, haciendo de su música un símbolo de alegría y celebración en cada rincón donde se escuche. En Barranquilla, ciudad que vibra con la música del Gran Combo, este cumpleaños es una oportunidad perfecta para rendir tributo a un hombre que ha llevado el sabor de la salsa a lo más alto.
Los fanáticos y conocedores en nuestra ciudad se unen a esta celebración, recordando los invaluables aportes de Ithier a la música y la cultura latinoamericana. El periodista e investigador musical, Fausto Pérez Villareal, envió un mensaje de reconocimiento a Ithier por su aporte a la cultura musical en Colombia y, en especial, a la Barranquillera.
Sin duda, hoy es un día para celebrar la vida y el legado del maestro, quien sigue brindando alegría a través de su obra. ¡Felicidades, maestro Ithier!
Mono
Desde niño escucho y venero ésta institución con toda la fuerza de mí alma! Mil millones de bendiciones para Don Rafa en su 90° piso apartamento 8°!❤️❤️❤️❤️